Materiales, Rattan

El rattan, un tesoro del bosque tropical

600 especies de palmeras trepadoras, de tallo muy delgado y espinoso, así se denomina el rattan. Una planta que puede alcanzar hasta los 180 metros de longitud aferrada a los árboles de los bosques tropicales del sur de China, India, Filipinas e Indonesia.

Esta fibra vegetal clasificada como palma, y perteneciente a la subfamilia Calamoideae, es a veces confundida con el bambú, pero los tallos del rattan son macizos, flexibles, resistentes e insensibles a las variaciones de temperatura. Mientras que el bambú es fibroso, hueco y rígido. Así el rattan por sus propiedades, se convierte en un material ideal para la fabricación de muebles de exterior.

En los bosques donde crece el rattan, su valor económico puede ayudar a proteger tierras forestales por dar una alternativa a los madereros a no tumbar árboles sino a cosechar rattan. Es además esencial para el ecosistéma tropical, ya que al aferrarse a los árboles se convierte en un cable de comunicación para otras plantas y animales.

Comparado con la mayoría de las maderas tropicales, el rattan crece muy deprisa, lo que lo convierte en un verdadero recurso renovable.

NUEVAS ALTERNATIVAS EN MATERIALES

Los muebles tejidos se pueden elaborar de diferentes materiales, y solo se estaban haciendo en fibra de ratán natural importada, o en fibra nacional colombiana llamada mimbre. También, la fibra sintética famosa en Europa y Asia empezó a tomar el mercado colombiano, y fue así cuando llega Rattan Colombia, ofreciendo nuevas alternativas en materiales que en el país no se trabajaban, pero que sí se usaban en otras partes del mundo. Buscando siempre la alta calidad, trabajamos en materiales novedosos ,empezamos a implementar el cordón náutico para tejer productos, fibras sintéticas de otras características, manejamos materiales como la calceta de plátano cultivado en el Urabá, aprovechando este abundante recurso de nuestro pacífico colombiano, beneficiando además

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *